El Cooperativismo

CONSEJOS DE SEGURIDAD, ante el paso del Huracán IRMA
septiembre 5, 2017
Coopsano aliada al Deporte, apoyando el Torneo Baloncesto Superior de Santiago Rodríguez
octubre 18, 2017

El Cooperativismo

El cooperativismo es una doctrina que responde desde bases humanistas a los problemas sociales como la productividad, el empleo, el consumo y puede contribuir significativamente al desarrollo del país.

Dentro de su política de Educación Financiera, Coopsano te orienta en este MES DEL COOPERATIVISMO, sobre los aspectos fundamentales de esta doctrina.

La cooperativa
Una cooperativa es una asociación de personas que se reúnen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Los principios cooperativos
Los principios cooperativos comunes a la mayoría de las cooperativas son las siguientes:

1. Adhesión voluntaria, abierta, y libre retiro.

2. Control democrático.

3. Neutralidad política y religiosa.

4. Ventas al contado.

5. Interés limitado sobre el capital.

6. Devolución limitada a la equidad.

7. Educación continúa para los miembros y la sociedad.

8. Participación económica de los asociados.

9. Autonomía e independencia.

10. Interés por la comunidad.

Tipos de cooperativas

Existen diferentes tipos de cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales. De acuerdo a las finalidades, se clasifican en:

– Cooperativas de ahorro y crédito.

– Cooperativas de bienes y servicios.

– Cooperativas de vivienda.

– Cooperativas de trabajo.

La cooperativa de ahorro y crédito
La cooperativa de ahorro y crédito es un grupo de personas que desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común la empresa y/o la profesión. Además de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas.

Entre una cooperativa de ahorro y crédito y un banco existe una diferencia fundamental: la cooperativa es de los asociados; el banco es de otra persona. Además, los bancos generan ganancias que se reparten entre los accionistas; mientras que en las cooperativas los excedentes se distribuyen entre los asociados de acuerdo al trabajo de estos en la cooperativa.
Otras diferencias son: los bancos tienen fines de lucro; las cooperativas combaten la usura, su fin es ayudar a los asociados. Las cooperativas hacen préstamos con intereses inferiores a los del mercado; los bancos hacen préstamos a tasa de mercado. En las cooperativas los trámites para conseguir préstamos son sencillos; en los bancos, son complicados y difíciles.

La cooperativa de bienes y servicios
La cooperativa de bienes y servicios se divide a su vez en cooperativa de producción y cooperativa de consumo.
La primera tiene como objetivo principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial o artesanal, la producción agrícola o producción pecuaria, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios públicos: mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.

La cooperativa de consumo de bienes y servicios, en cambio, tiene como objetivo la adquisición u organización de bienes o servicios para proporcionar a sus asociados, tales como consumo de alimentos y otros bienes, ahorro y crédito, obtención de viviendas, servicios múltiples, etc.

También puede ser mixta, es decir, perseguir a la vez los dos objetivos: producción de bienes y servicios para terceros, y consumo u obtención de bienes y servicios para sus asociados.

La cooperativa de vivienda
La cooperativa de vivienda es la asociación de un grupo de personas que no tienen casa propia. Entre todos construyen el grupo habitacional y ofrecen facilidades para todos para acceder a una vivienda.

La cooperativa de transporte
Este tipo de cooperativa es una asociación de conductores, choferes y pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas.

La cooperativa de consumo

La cooperativa de consumo es una asociación de consumidores que tiene como objeto mejorar los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad: electrodomésticos, útiles escolares, ropa, juguetes, repuestos, alimentos o víveres, artículos de limpieza y tocador, ofreciéndolos a asociaciones y comunidad a precios justos.

La cooperativa de producción

La cooperativa de producción es la que genera o elabora cualquier bien o cualquier servicio. Pueden organizarse cooperativas de producción agrícola, pecuaria, industrial, artesanal, pesquera, carpintería, textil, etc. Sus asociados deben tener la calidad de productores primarios, es decir, participar directamente en la actividad de la cooperativa.

La cooperativa de producción industrial
Se llama así a la cooperativa de trabajadores que tiene como objetivo transformar la materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos industriales.

La cooperativa de producción agrícola

Esta cooperativa está integrada por personas que tienen como objetivo trabajar en común las tierras, comercializar sus productos, realizar compras y, en general, efectuar sus labores en forma conjunta.

La cooperativa artesanal
Los integrantes de esta cooperativa elaboran alguna actividad artesanal y se unen entre todos para comprar los materiales con los que la elaboran, para comercializar el producto final.

La cooperativa de producción pesquera

La cooperativa de producción pesquera está organizada por un grupo de personas unidas por la pesca como trabajo en común. Buscan realizar una labor conjunta en beneficio propio y de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Internet Banking